ADDRESS

Los Cabos, Baja California Sur

GET IN TOUCH

© 2019 Behindcabo.com by umpa-lumpas.com

Buscar
  • Behind Cabo

ONCE UPON A TIME IN CABO: Los Cabos A.C. (antes de Costco)





Los Cabos A.C. (antes de Costco)

por P. Fisher


Parece broma, pero los choyerosconsideramos la llegada de la megatienda conocida como Costco en el 2003 como un parteaguas en la historia del destino. Y no es porque Costco haya iniciado o atraído a todas las inversiones que siguieron después de su inauguración, si no que fue una coincidencia con un cambio muy significativo para la vida cotidiana del choyero en ese entonces.


Los supermercados como los conocemos ahora no existieron en Los Cabos hasta después del 2002, cuando el Centro Comercial Californiano, mejor conocido como CCC, de la Familia Ruffo de La Paz, inauguró en Cabo San Lucas.


El primer CCC, el conocido como sucursal Palacio, fue inaugurado en 1969 en la ciudad de La Paz y operó durante casi 41 años. Su única competencia durante todos esos años fueron los Supermercados Arámburo, de la familia del mismo nombre, donde vendían productos americanos y carne de la mejor calidad. A finales de los 90s abrieron Ley y Soriana en La Paz.


Posteriormente en Cabo San Lucas, Soriana abrió también en el 2003, y en San José del Cabo a finales del 2004. En el 2005 La Mega de San José se unió a la competencia y en el 2008 un Walmart inauguró en Cabo San Lucas… de ahí… muchas otras más sucursales, City Club, Sams, OXXO, etc…


Todas estas nuevas empresas afectaron, aunque no significativamente, a CCC, pero influyeron a que los Ruffo vendieran sus tiendas y su marca a Chedraui – El Chedraui de Cabo San Lucas antes fue un CCC.


Pero… ¿Dónde se realizaban las compras en Los Cabos AC (antes de Costco)?

Pues en los famosos mercaditos “Castro” y “Arámburo” donde vendían un paquete de 4 rollos de papel de baño en 80 pesos (de ese entonces), por dar un ejemplo. La gente emprendía un viaje especial al mes o cada dos semanas para realizar sus compras a La Paz. Solo había, aproximadamente, 100 mil habitantes considerando todo el municipio (San José, San Lucas, Santa Anita, Miraflores, Cabo Pulmo, Santiago, La Rivera, Buena Vista y más).


Los Super Aramburo que ahora se consideran como mini supers, antes eran las tiendas más grandes. El mercadito Castro, frente a los famosos Tacos Rossy, se mantuvo por muchos años, hasta la llegada de Walmart a San José.


Sin embargo, aún 16 años después, sigue siendo tradición para el Choyeroel comprar productos regionales y frutas y verduras en las carreteras, o en los ranchos. Si no has probado las naranjas Del valle, las fresas de Pescadero, los dulces de Todos Santos, las empanadas del Triunfo y la machaca de San Bartolo, no puedes considerarte un verdadero conocedor de la comida regional Sudcaliforniana.


26 vistas