ADDRESS

Los Cabos, Baja California Sur

GET IN TOUCH

© 2019 Behindcabo.com by umpa-lumpas.com

Buscar
  • Behind Cabo

ONCE UPON A TIME IN CABO: 'Choyero' Lifestyle





Choyero Lifestyle

por P. Fisher


Los choyerostenemos la famita de ser flojos… y aprovecharé para explicar y aclarar el porqué nos dicen así. Gente floja existe en todas partes, no se debe generalizar, pero no dudo que la gente del centro del país al llegar se encontró con mucha gente “floja” aquí en mi hermoso estado.


En los 80’s, cuando llegaron todas esas inversiones y construcciones, se buscaba mano de obra en la localidad. La gente asistía a sus trabajos de jornada completa, 8am a 5pm más o menos. Sin embargo, los empresarios o maestros de obra ofrecían a los choyeros trabajar horas extras y pagárselas. El choyeropor lo general decía que no, que no necesitaba de ese dinero extra, que ya era hora de ir a su casa. El otro se impresionaba de ver que al choyerono le atraía el dinero extra. ¿Acaso no le hacía falta?


No, en realidad no hacía falta. Un día normal de un adulto consistía en trabajar y regresar a reunirse con amigos y familia. No había en que gastar ese dinero extra. Las familias choyerasestán acostumbradas a vivir con lo indispensable y vivir de lo que producen.


Pasaron varias generaciones y décadas antes de que tuviéramos tantas opciones donde consumir o invertir. Había comida suficiente en las tienditas, pescado en las embarcaciones, carne y queso fresco de los ranchos, y tortillas de harina ¡nunca han faltado! La gente se reunía en casas, en las colonias, se hacía el “cebichito”o la “carne asada”. La playa siempre ha sido gratis, y no había tantos restaurantes, el “precio de local” no existía.


Mucha gente local, sobre todo las generaciones más grandes, no han conocido fuera del estado, por lo que no invierten en viajar. Las opciones para salir del estado ahora son mucho más; antes solo existía un vuelo a México o Guadalajara por día, y no todos los días. Ahora tenemos más opciones de horarios, aerolíneas y destinos.


El estilo de vida era muy casero, un choyerosiempre aprecia más lo “hecho en casa”. Hasta la fecha, el choyerocritica la comida de un restaurante diciendo “esto lo pudimos haber hecho, y con lo que nos ahorramos podríamos haber invitado a fulanito”.


No todos se imaginaron el alcance de desarrollo que tendría Los Cabos. Vendieron propiedades en buen precio, pero ahora ¡valen millones!


Hoy en día, hay una gran variedad de eventos, culinarios, culturales, musicales, tenemos el pabellón cultural, cines, eventos a beneficio de fundaciones, los famosos Day Pass, el Brunch, festivales y convenciones internacionales, la apertura o inauguración de algún lugar nuevo, etcétera. En una ocasión, una muy querida amiga mía, chilanga, a la que aprecio y adoro con todo mi corazón me dijo “ya por fin hay cosas qué hacer en Los Cabos, ¡antes no había nada!” y mi respuesta fue: “sí, verdad, antes no había ni chilangos”. Lo digo con cura y es pura carilla.


15 vistas