ADDRESS

Los Cabos, Baja California Sur

GET IN TOUCH

© 2019 Behindcabo.com by umpa-lumpas.com

Buscar
  • Behind Cabo

Joann Cappon, por Claudia Velo.

Actualizado: 14 de mar de 2019



Joann Cappon

Mucho más que una artista

por Claudia Velo


Hablar de Joann Cappon es hablar de una mujer polifacética. Artista, maestra, esposa, madre, amiga. Una mujer completa con un sinfín de tesituras en su hacer. Un espíritu inquieto y generoso, con una enorme habilidad para expresar las cosas de formas inesperadas. Si algo tiene Joann es que todo lo que hace lo hace en grande. Ya sea la creación de una escenografía monumental, o la realización de una instalación y coreografía nunca antes vistas en Los Cabos, para la inauguración de su exposición. Joann siempre lleva su expresión artística al más alto nivel y con ello nos permite descubrir la belleza que lleva dentro.

Cuando Joann habla de su obra la modestia se apodera de ella y le cuesta expresarse, lo mejor en esos casos es dejarla que te cuente la historia de cómo se enamoró del arte. Cuando te comparte como creció cerca de una mujer que gozaba del arte y pintaba miniaturas; es un deleite acompañarla en su reminiscencia de las visitas a la casa de aquella mentora y artista que pintaba con óleos; y de cómo su romance con el arte inició entre el olor del aceite de linaza y la trementina. Sobre esa época, Joann comparte que sus horas en el estudio de arte la hicieron la mujer que es hoy en día. Porque la Joan de hoy es una mujer enamorada del arte en todas sus expresiones.

Les podría hablar de su carrera y su formación, todo ello muy impresionante, pero prefiero hablarles de su pasión y su generosidad. Una mujer generosa como pocas, que siempre encuentra tiempo para enseñarle a niños y jóvenes a ver el mundo con un lente dispuesto a captar la belleza de lo ordinario. Sus enseñanzas abren los ojos de sus alumnos a las sutilezas del color; y les muestra canales de expresión que no solo les permiten descubrir su talento, sino su amor por la expresión plástica. Gracias a las horas que muchos estudiantes de secundaria tuvieron la fortuna de compartir con Joann; he escuchado a más de un adolescente referirse a los tonos del Mar de Cortés, o los colores de un atardecer, utilizando metáforas impresionistas. También he sido testigo de cómo, muchos de ellos, han emprendido caminos relacionados con actividades creativas; que jamás se hubieran atrevido a explorar, si no hubiera sido por la influencia de Joann y la confianza que sus lecciones les ha conferido.


Joann es un punto de referencia de civilidad en el aparente desierto cultural de Los Cabos. No podemos hablar de la evolución cultural de Los Cabos sin mencionar la influencia que Joann ha tenido en la formación de tantos talentos. Muchos estudiantes pasaron por sus clases y, gracias a ella, encontraron alas y ánimos para explorar la danza, la música, la pintura, la poesía. Gracias a su familiaridad con el arte, Joann ha presentado, de manera natural, una perspectiva más elevada para apreciar el mundo ordinario en el que nuestros hijos se desarrollan. Esa perspectiva también le permite plasmar sobre el lienzo los paisajes de su imaginación de manera extraordinaria. Ya lograda la obra, su empuje la lleva a ofrecernos exposiciones que mueven nuestros sentidos, buscando coherencia en el caos creativo. Cada vez que Joann expone, sus obras nos llevan a redescubrir la sensibilidad que, a veces, se nos olvida que poseemos.


Una mujer compleja, una artista para quien el acto de crear es necesario e ineludible y, a la vez, representa un reto casi casi aterrador. Todos los artistas hablan de ese temor de enfrentar el lienzo en blanco, pero cuando Joann encuentra la inspiración y la energía, que la llevan a enfrentar ese terrible espacio en blanco, ella siempre logra convertir al monstruo en una historia maravillosa; y su espíritu generoso nos brinda un increíble regalo a quienes tenemos la bienaventurada oportunidad de admirar su obra.

Mas allá de su talento, Joann es una amiga entrañable, una esposa y madre amorosa, una mujer completa que enriquece la vida de todos los que la rodean.

- - - - -









Claudia Velo

Mercadóloga, escritora, traductora, locutora y asesora de negocios.

20 vistas1 comentario